Para entender un poco más una Partitura…

26 07 2008

EL PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

LAS NOTAS MUSICALES

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.

Las claves

El signo que fija el nombre y la entonación de las notas se llama clave. La clave se escribe al empezar el pentagrama. Hay siete claves (clave de do, de re, de mi, de fa, de sol, de la y de si), pero la más común es la clave de sol. La nota que se encuentra en la misma línea que la clave toma su nombre y sirve para conocer el nombre de las demás, ya sea subiendo o bajando en escala.

EJEMPLO:

La clave de Sol, situada al comienzo del pentagrama significa que se asigna a la nota Sol la posición en la segunda línea del mismo.

La clave de Fa, señala que el Fa ocupará la cuarta línea del pentagrama, y a partir de ella se colocarán el resto de las notas de la escala.

LAS ALTERACIONES

Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación.

Podemos encontrar tres alteraciones básicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.

Estas alteraciones pueden ser PROPIAS si se sitúan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que representan en la partitura, y ACCIDENTALES que afectan sólo a las notas que acompañan y a las de su COMPÁS.

LAS FIGURAS

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS.

Cada figura representa una duración relativa a las demás. Las figuras pueden prolongar su duración por medio del PUNTILLO y de la LIGADURA.

LOS SILENCIOS

Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO.

Observa las equivalencias entre silencios y figuras:

LOS COMPASES

La obra musical está divida en fragmentos de igual duración que facilita su lectura. Estos fragmentos están delimitados por unas líneas perpendiculares que cortan el pentagrama llamadas LÍNEAS DIVISORIAS.

Los compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, según el número de tiempos o partes que contengan.

El tipo de compás se indica al principio del pentagrama, después de la clave, por medio de un quebrado. Su numerador nos informa del número de tiempos que forman el compás. El denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras.

LA EXPRESIÓN

Para interpretar una partitura no basta con leer mecánicamente las alturas, duraciones y acentuaciones que están escritas. Hay que interpretar también la velocidad o “tempo”, el carácter (alegría, tristeza, etc.), la intensidad del sonido que interpretamos o “matices” y el tipo de ataque que requiere cada nota.

Estas indicaciones se hacen tradicionalmente con palabras italianas.

Aquí tienes una selección de términos relativos a la expresión:

FIJAS

VARIABLES

TEMPO

Lento, Adagio, Moderato, Andante, Allegro, Presto, etc.

Ritardando
Acelerando

CARÁCTER

Animato, Cantabile, Dolce, Scherzando, etc.

MATICES

Pianissimo, Piano, Mezzopiano, Mezzoforte, Forte, Fortissimo.

Crescendo
Diminuendo

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

27 09 2008
Luis Camargo

Felicitaciones, que bueno que todas las personas compartieran sus conocimientos con los demas, como lo hacen ustedes

Que Dios los bendiga

LUIS

10 11 2008
marisolramos

Gracias Luís… Y No tienes que agradecerme nada… es muy chevere tener varias fuentes de información, a la hora de querer aprender algo, y si ésta te sirvió, me alegra mucho!

Un abrazo!

5 12 2008
dj deivid

hey grasias pero no me hi<o entender tanto lo que buscaba sobre gramatica muscial pero de todos modos gracias por que ustedes hicieron el esfuerzo de poner el manual

31 03 2009
Leovigildo Leon C.

Soy alguien que tengo deseos de aprender a entonar algun instrumento,en especial el teclado electronico.

31 03 2009
Leovigildo Leon C.

y otros instrumentos que tienen que ver con la musica.

Atentamente.
leovigildo leon c

25 04 2009
juliana

esta informacion es muy buena y me gusta que lo tengan bien claro los felisito
“los felisito”

27 08 2009
marisolramos

Gracias Juliana!

Marisol

3 07 2009
jaki

hola, ante todo gracias por ser tan claro en la explicación, para mi es de mucha utilidad pues estoy aprendiendo algo de música, hay cosas basicas que no te explican, me gustaria que publicaras algo de tecnicas de canto o impostación , si pudieras te lo agradecería un monton.

27 08 2009
marisolramos

Hola Jacki, Gracias por tus comentarios, lo tendré en cuenta!

Marisol

21 08 2009
norma Benitez

SOY UNA SEÑORA MAYOR DESDE MUY NIÑA QUISE APRENDER A TOCAR LA GUITARRA, PERO POR ENTRERGARME DE LLENO A MI HOGAR, NO FUE POSIBLE, AHORITA QUE MIS HIJOS SON ADULTO ESTOY ESTUDIANDO GUITARRA, PERO ME HACE FALTA CONOCER MAS GRAMATICA MUSICAL PARA PODER LEER LAS PARTITURAS QUISIERA PEDIRLE EL FAVOR DE QUE ME INDIQUEN UN LIBRO O UN CONSEJO NUNCA ES TARDE PARA RECIR UN CONSEJO SOBRE TODO DE LOS JOVENES QUE LES GUSTA LA MUSICA GRACIAS

27 08 2009
marisolramos

Hola Norma, hay muchas páginas donde puedes ampliar la información sobre la guitarra, una de ellas es ; También en cualquier librería, puedes encontrar libros de guitarra para principiantes.

Exitos en este camino que apenas empieza 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: